El desarrollo físico es menos rápido en la niñez media que en los primeros años. Existen grandes diferencias en estatura y tamaño. La nutrición adecuada y el sueño son esenciales para el crecimiento normal y la salud. Los avances cognoscitivos son sustentados por cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro. Debido a las mejoras en el desarrollo motor, niños y niñas pueden participar durante la niñez media en una amplia variedad de actividades motoras. Las actividades informales en el recreo ayudan al desarrollo de las habilidades físicas y sociales. Los juegos de los niños tienden a ser más físicos y los de las niñas más verbales. Alrededor del 10% del juego de los escolares, en especial entre los varones es el juego rudo. Muchos niños, sobre todo varones, participan en deportes competitivos organizados. Un programa adecuado de educación física debería dirigirse al desarrollo de habilidades y buena condición física para todos los niños.
La teoría de Piaget
Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo, describió el desarrollo intelectual como una serie de estados a través de los cuales los niños hacen cambios cognitivos a medida que van creciendo. Llamó a la niñez media, niños entre 7 y 11 años de edad, el estadío de operaciones concretas.
Pilares cognitivos de la niñez media
En su artículo, "Piaget's Four Stages of Cognitive Development" (Cuatro estados del desarrollo cognitivo de Piaget), McDevitt y Ormrod escriben que los niños
en este estadío empiezan a demostrar una lógica adulta pero su
razonamiento está limitado a situaciones concretas de la vida real.
Según el artículo de Edwards, "Intellectual Development" (Desarrollo
intelectual), durante la niñez media nos volvemos capaces de la
representación simbólica, o el reconocimiento de que un símbolo puede
representar a un objeto o tener un significado. Por ejemplo, un corazón
significa amor. Otro desarrollo de niñez media es la comprensión de las
operaciones reversibles; por ejemplo, si hay dos manzanas en la canasta y
añado dos más, tengo cuatro, pero si luego me llevo dos, quedan dos
nuevamente.
Un desarrollo cognitivo
significativo durante la niñez media es la habilidad de clasificar
objetos e información. Según Edwards, los niños en este estadío son
capaces de clasificar grupos de objetos y ordenarlos en una serie y
luego razonar sobre las relaciones entre clases y subclases de objetos.
McDevitt y Ormrod escriben que otro desarrollo cognitivo de la niñez
media es el reconocimiento de la inclusión de clase, o la capacidad de
clasificar objetos que pertenecen a dos o más categorías al mismo
tiempo.
Durante la niñez media, los niños
empiezan a entender las propiedades de masa, como así también la
diferencia entre el volumen y el tamaño. Según McDevitt y Ormrod, los niños
en esta etapa reconocen la conservación, lo que significa que una
determinada cantidad queda igual si nada se le añade ni substrae, sin
importar las alteraciones de forma y orden. Por ejemplo, 10 ladrillos
siguen siendo 10 ladrillos, aunque estén puestos en una sola fila o
apilados en forma de pirámide.
En su artículo, “Language
Development in Middle Childhood" (Desarrollo del lenguaje en la niñez
media), Zembar y Blume informan que el desarrollo semántico aumenta durante la niñez media, lo que significa que el vocabulario de los niños
crece a medida que van aprendiendo el significado de más palabras y
comprenden que algunas de ellas pueden tener más de un significado. Los niños
en esta etapa también se vuelven en mejores comunicadores con el avance
de la cognición, pero aún siguen aprendiendo el lenguaje mayormente del
contexto de la conversación. La comprensión y construcción gramática
también se expande. Durante la niñez media, los niños aprenden la
diferencia entre la voz activa y la pasiva, cómo usar conectores como
"pero" y "al menos", el uso correcto de la concordancia sujeto-verbo, el
uso apropiado de la puntuación y otras capacidades similares. Los niños
en esta etapa también empiezan a entender la etiqueta social del
lenguaje, como la manera de comportarse durante una conversación y cómo
aclarar su significado.
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