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sábado, 7 de diciembre de 2013

DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA INFANCIA MEDIA





                      Desarrollo fisico y cognoscitivo en la infancia media 

El desarrollo físico es menos rápido en la niñez media que en los primeros años. Existen grandes diferencias en estatura y tamaño. La nutrición adecuada y el sueño son esenciales para el crecimiento normal y la salud. Los avances cognoscitivos son sustentados por cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro. Debido a las mejoras en el desarrollo motor, niños y niñas pueden participar durante la niñez media en una amplia variedad de actividades motoras. Las actividades informales en el recreo ayudan al desarrollo de las habilidades físicas y sociales. Los juegos de los niños tienden a ser más físicos y los de las niñas más verbales. Alrededor del 10% del juego de los escolares, en especial entre los varones es el juego rudo. Muchos niños, sobre todo varones, participan en deportes competitivos organizados. Un programa adecuado de educación física debería dirigirse al desarrollo de habilidades y buena condición física para todos los niños.


La teoría de Piaget

Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo, describió el desarrollo intelectual como una serie de estados a través de los cuales los niños hacen cambios cognitivos a medida que van creciendo. Llamó a la niñez media, niños entre 7 y 11 años de edad, el estadío de operaciones concretas.




Pilares cognitivos de la niñez media

En su artículo, "Piaget's Four Stages of Cognitive Development" (Cuatro estados del desarrollo cognitivo de Piaget), McDevitt y Ormrod escriben que los niños en este estadío empiezan a demostrar una lógica adulta pero su razonamiento está limitado a situaciones concretas de la vida real. Según el artículo de Edwards, "Intellectual Development" (Desarrollo intelectual), durante la niñez media nos volvemos capaces de la representación simbólica, o el reconocimiento de que un símbolo puede representar a un objeto o tener un significado. Por ejemplo, un corazón significa amor. Otro desarrollo de niñez media es la comprensión de las operaciones reversibles; por ejemplo, si hay dos manzanas en la canasta y añado dos más, tengo cuatro, pero si luego me llevo dos, quedan dos nuevamente.




Clasificación
Un desarrollo cognitivo significativo durante la niñez media es la habilidad de clasificar objetos e información. Según Edwards, los niños en este estadío son capaces de clasificar grupos de objetos y ordenarlos en una serie y luego razonar sobre las relaciones entre clases y subclases de objetos. McDevitt y Ormrod escriben que otro desarrollo cognitivo de la niñez media es el reconocimiento de la inclusión de clase, o la capacidad de clasificar objetos que pertenecen a dos o más categorías al mismo tiempo.
 
Razonamiento espacial

 

 

 


 

Durante la niñez media, los niños empiezan a entender las propiedades de masa, como así también la diferencia entre el volumen y el tamaño. Según McDevitt y Ormrod, los niños en esta etapa reconocen la conservación, lo que significa que una determinada cantidad queda igual si nada se le añade ni substrae, sin importar las alteraciones de forma y orden. Por ejemplo, 10 ladrillos siguen siendo 10 ladrillos, aunque estén puestos en una sola fila o apilados en forma de pirámide.







Desarrollo del lenguaje
En su artículo, “Language Development in Middle Childhood" (Desarrollo del lenguaje en la niñez media), Zembar y Blume informan que el desarrollo semántico aumenta durante la niñez media, lo que significa que el vocabulario de los niños crece a medida que van aprendiendo el significado de más palabras y comprenden que algunas de ellas pueden tener más de un significado. Los niños en esta etapa también se vuelven en mejores comunicadores con el avance de la cognición, pero aún siguen aprendiendo el lenguaje mayormente del contexto de la conversación. La comprensión y construcción gramática también se expande. Durante la niñez media, los niños aprenden la diferencia entre la voz activa y la pasiva, cómo usar conectores como "pero" y "al menos", el uso correcto de la concordancia sujeto-verbo, el uso apropiado de la puntuación y otras capacidades similares. Los niños en esta etapa también empiezan a entender la etiqueta social del lenguaje, como la manera de comportarse durante una conversación y cómo aclarar su significado.

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