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sábado, 7 de diciembre de 2013

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA TEMPRANA




                       DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA TEMPRANA

 Infancia temprana de 3 a 6 años

En esta etapa (pre-escolar) podemos encontrar un rápido crecimiento físico, cognitivo, lingüístico, una mayor autonomía y auto-cuidado, además se comienza el desarrollo del auto-concepto e identidad, la adquisición de roles de genero, y el inicio de la sociabilización.


Desarrollo físico y motor: Crecimiento y cambio


El crecimiento se vuelve un poco más lento y cambia la alimentación. Los niños adquieren una forma más atlética, se alargan las extremidades y el tronco, Crecen de 5 a 7 cm., logran 2 a 3 Kg por año. En la alimentación comienzan a comer menos, debido a que la taza de crecimiento disminuye. Pueden realizar mejor los movimientos de masticación, ya que la dentición esta casi completa. Los niños a esta edad se resfrían una 7 u 8 veces por año.


Diferencias en el crecimiento de los niños respecto de las niñas:
·         Herencia
·         Hábitos de nutrición y alimentación
·         Cuidados generales de la salud
·         Influencias culturales, étnicas y de clases sociales.


La maduración: Esta determinada por las pautas biológicas
·         Desarrollo esquelético y neuromuscular
·         Mayor capacidad pulmonar
·         Sistema nervioso más maduro
·         Estimulación y oportunidades de practicar y hacer ejercicios

EL DESARROLLO DEL YO

El autoconcepto es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades, es una construcción 

cognoscitiva, un sistema de representaciones descriptivas y evaluativos acerca del yo.

Este comienza a establecerse en los niños pequeños a medida en que desarrollan su 

capacidad. Se hace mas claro conforme la persona adquiere capacidades cognoscitivas y 

enfrenta las tareas del desarrollo de la niñez, la adolescencia y luego de la adultez.


Cambios en la autodefinición: la transición de los cinco a los siete años.

La autodefinición de los niños que es la manera en que se describen a si mismos, por lo 

general cambia entre los 5 y los 7 años, lo que refleja el desarrollo del autoconcepto.
 

El niño habla de conductas observables concretas, de características extremas como los 

rasgos físicos, de preferencias posesiones y de los miembros de su familia. Sus 

declaraciones son positivas.



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