3. Etapa de la Adolescencia Temprana (10-14 años)
a. Desarrollo físico
i. Existen
cambios físicos mas rápidamente, es el inicio de la pubertad, comienza
la madurez física, comienza el interés sexual (pensamientos y
sentimientos)
b. Desarrollo cognoscitivo
i. Se da un cambio gradual a la etapa de las operaciones formales
c. Auto-desarrollo
i. Se da una auto-definición e integración, se da la autonomía vs. La dependencia, se la fabula personal y la audiencia imaginaria.
d. Desarrollo social
i. Se
le da más importancia a las relaciones interpersonales (amigos, etc.),
se desarrolla la independencia de los padres, y la resistencia a la
autoridad.
e. Desarrollo emocional
i. Se
da la inestabilidad emocional, se incrementa la expresión de las
emociones (incluyendo el enojo), las emociones pueden ser abrumadoras.
4. Etapa de la Adolescencia Media (15-18 años)
a. Desarrollo físico
i. Existe
una diferencia notoria entre el desarrollo físico del hombre y la mujer
en términos de velocidad, se da un mayor interés por la sexualidad
(pensamientos y sentimientos)
b. Desarrollo cognoscitivo
i. Continua el desarrollo de la etapa de las operaciones formales, se da el pensamiento abstracto, aun existen inconsistencias entre el pensamiento y la conducta.
c. Auto-desarrollo
i. Se
da la independencia, se busca y se afina la identidad, existen
cuestionamientos en general, se da la exploración y la experimentación
en general, se desarrolla la auto-confianza.
d. Desarrollo social
i. Continúa
la socialización y la importancia por las relaciones interpersonales,
se da mayor importancia a los amigos más cercanos, existe una mayor
sensibilidad social, se busca la autonomía de la familia.
e. Desarrollo emocional
i. Hay mayor estabilidad emocional, se depende del pensamiento formal (operacional), existe mayor madurez emocional.
Desarrollo cognitivo
En la adolescencia el individuo busca su
propia identidad. El niño se ha desarrollado durante
muchos años y ha sido capaz de establecer vínculos
emocionales, de expresar sus sentimientos y de
establecer relaciones emocionales complejas. Ha
aprendido a sentir y a querer.
Su capacidad intelectual también ha madurado, ha aprendido como es el mundo y se ha construido una imagen del mismo
El tránsito de la infancia a la adolescencia no es fácil. La sociedad le exige cada vez más habilidades sociales, más destreza física e intelectual y una mayor adaptación a los cambios que tiene que afrontar solo. Si durante toda la infancia la educación que le han proporcionado familia y escuela no ha ido encaminada a fomentar estas habilidades el adolescente puede tener problemas adaptativos importantes.
Su capacidad intelectual también ha madurado, ha aprendido como es el mundo y se ha construido una imagen del mismo
El tránsito de la infancia a la adolescencia no es fácil. La sociedad le exige cada vez más habilidades sociales, más destreza física e intelectual y una mayor adaptación a los cambios que tiene que afrontar solo. Si durante toda la infancia la educación que le han proporcionado familia y escuela no ha ido encaminada a fomentar estas habilidades el adolescente puede tener problemas adaptativos importantes.
Rasgos de personalidad y vivencias emocionales
La personalidad el adolescente se
caracteriza por:
Desarrollo cognitivo- Coinciden sentimientos contradictorios
- Mantiene conflictos de dependencia-independencia
- Tiene necesidad de pertenecer a un grupo y también aislamiento y soledad que le haga encontrar su propia identidad.
- Búsqueda de su identidad sexual, moral y religiosa
- Búsqueda de su autonomía y de su propio yo
- Dificultad para expresar sentimientos
- Presentar con frecuencia altibajos emocionales.
- Necesidad de autoestima, reconocimiento y aceptación
- Inseguridad
- Facilidad para los sentimientos de soledad, vergüenza y culpabilidad
- Buscar relaciones de pareja
La madurez cognitiva del adolescente se caracteriza por lo siguiente:
- El adolescente es capaz de elaborar un pensamiento abstracto y mantener una actitud crítica y reflexiva ante el mundo y las experiencias vividas. El pensamiento simbólico no es su fuerte y utiliza, como en etapas anteriores, la intuición o los pensamientos mágicos como cuando era niño
- Tiene una imaginación desbordante y tiende a la ensoñación. Sus pensamientos se centran en todo aquello que desea y no tiene.
- La capacidad memorística está ligada a sus emociones, recuerda y aprende lo que le interesa y motiva.
- Puede comprender conceptos muy abstractos artísticos, metafísicos o filosóficos.
- La resolución de problemas cada
vez está más desarrollada, utiliza la
experiencia previa para buscar soluciones.
Aunque a nivel escolar esta habilidad la utiliza
a la perfección a nivel emocional no es siempre
capaz de resolver sus propios conflictos.
Etapas de la adolescencia
En la mitad de la adolescencia, entre los 14 y 15 años vive de lleno la crisis de la adolescencia y está muy a la orden del día la labilidad emocional. Defiende su intimidad se preocupa muchísimo por su aspecto. La sexualidad también es una preocupación importante. Vive con mucha intensidad el conflicto dependencia-independencia, es decir, es egocéntrico pero necesita del grupo, en el que cada vez se integra más imitando a los miembros y defendiéndolos. Es la etapa donde encuentra su identidad sexual definitiva y se dan los primeros enamoramientos. El grupo ya es heterogéneo con chicos y chicas. En la esfera moral se van flexibilizando sus opiniones y sus normas morales son cada vez más laxas, incluso claramente permisivas con aquello que le interesa y que le sirven a para justificar sus actos y satisfacer sus deseos. Adopta las normas del grupo que son más valoradas que las de los adultos.
El final de la adolescencia, a los 16 y 17 años, se es más adulto que niño, actúa con más seguridad (aparente o real) es capaz de elegir cosas importantes. Su personalidad está prácticamente formada, el adulto va a ser lo que se haya fraguado en esta última etapa de la adolescencia. A nivel de relaciones sociales es más selectivo y a la vez más extrovertido, necesita menos del grupo y puede empezar las relaciones de pareja, generalmente inestables. En esta época se desliga de las opiniones y reglas morales del grupo forjándose y manifestando las suyas propias. Es en esta última etapa, a un paso de la etapa adulta, donde el adolescente es capaz de asumir la responsabilidad individual de sus actos.
La crisis vital del adolescente
Todos los adolescentes la viven con mayor o menor intensidad. La crisis de identidad del yo va acompañada de un sentimiento de vacío. Éste vacío lo intenta llenar con relaciones afectivas, amigos, ideas, diversión, aceptación social y religión. El peligro del adolescente es que intente llenar este vacío con comportamientos inadecuados como: la búsqueda obsesiva de la diversión junto con el consumo de drogas o alcohol, el consumismo compulsivo y la banalización y el evitar pensar en todo lo que le está sucediendo.
La crisis vital del adolescente es la primera gran crisis vital de la persona, es la crisis de la identidad del yo. Es una etapa muy frágil a nivel mental y el adolescente vive una situación de gran riesgo para los trastornos psicológicos. El individuo recurre de manera habitual a sentimientos de angustia, tristeza, decepción y duda sobre sí mismo. Puede intentar defenderse de todo esto mediante mecanismos defensivos del yo como el aislamiento.
Todos los adolescentes la viven con mayor o menor intensidad. La crisis de identidad del yo va acompañada de un sentimiento de vacío. Éste vacío lo intenta llenar con relaciones afectivas, amigos, ideas, diversión, aceptación social y religión. El peligro del adolescente es que intente llenar este vacío con comportamientos inadecuados como: la búsqueda obsesiva de la diversión junto con el consumo de drogas o alcohol, el consumismo compulsivo y la banalización y el evitar pensar en todo lo que le está sucediendo.
La crisis vital del adolescente es la primera gran crisis vital de la persona, es la crisis de la identidad del yo. Es una etapa muy frágil a nivel mental y el adolescente vive una situación de gran riesgo para los trastornos psicológicos. El individuo recurre de manera habitual a sentimientos de angustia, tristeza, decepción y duda sobre sí mismo. Puede intentar defenderse de todo esto mediante mecanismos defensivos del yo como el aislamiento.
hola disculpa tendras bibliografia de donde obtuviste esta informacion ? }
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